A mover el... raton

lunes, mayo 08, 2006

Paridad ¿Donde la viste, Cerebro?

- En lo que vemos todas las noches Pinky, la TV.

Mayo: no solo se vive de relax otoñal, ni del mar en su mes, ni del loco con idem. No. Tambien de observaciones y reflexiones.

El tener un hijo de 5 años me hace ver menos ingenuamente la franja infantil, especialmente la de nuestros canales, los que supuestamente transmiten nuestra cultura. Despues del huevo de Colon-TVN: "31 minutos", el canal católico responde con "Villa Dulce". Ahora TVN anuncia con bombos y platillos a Block, segun ellos, lo mas innovador en animacion digital.

Me gustaban las 2 primeras producciones. Que las viera mi hijo era una excusa para verlas yo y reirme con sus historias y satiras.

Pero Block, desde su presentacion, me decepcionó. 8 personajes principales, de los cuales sólo 1 es mujer, y como si fuera poco, se llama Mala. Me remonta a los tiempos que me contaba mi papá de comics protagonizados mayoritariamente por hombres, para hombres (niños), escritos por hombres. Y de eso ya han pasado varias décadas.
Varias décadas han pasado tambien desde que Mafalda reivindicara a la mujer en las tiras cómicas, ya no apareciendo sólo como musculosas superheroinas o villanas en cuero negro.

Y los tiempos de mi abuela ¡que decir! Cuando aparecía la protagonista femenina en sus películas blanco y negro ella decia "ya aparecio la metecacho". Yo, aun muy chica, me rebelaba ante ese trato despectivo a la mujer: "¡¿por que metecacho?!". "Ay esta niña dificil" respondia ella, a lo que yo rebatía "Yo soy fácil, muy fácil, es a ti a quien no entiendo", "¡No digas eso de fácil, chiquilla, válgame!!"

La paridad a nivel de autoridades, es algo que deberia criarse en nuestra cultura desde muy chicos, como tolerancia, conocimiento, respeto. Pero bueno... sea del nivel donde nazcan las iniciativas, ya el hecho de iniciar, es positivo.

10 Comments:

  • Hola Isabel, me parece muy justa tu crítica, la verdad no entiendo como aún hoy se vuelve a ese machismo arcaico y tan poco edificante de lo que debe ser una sociedad justa con igualdad para todas y para todos.

    Tu y yo tenemos hijos hombres, son ellos el futuro y son ellos los que deben aprender y entender desde chicos que tanto hombres como mujeres son un complemento y no una lucha de poderes.

    Un abrazo

    Yve
    La Libélula

    By Blogger Yvette Reydet Saieh, at lunes, mayo 08, 2006  

  • Io posto un commento

    No sabía de esa nueva serie, pero esa estigmatización me parece súper antojadiza. La verdad es que TVN descubrió una notable veta en 31 Minutos y creo que el 13 no ha logrado igualarlo, aunque cosas como Los Pulentos y Villa Dulce son bien buenas. Ahora bien, este mensaje indirecto es peligroso para los niños que se enfrentan directamente a la serie. Claro, uno puede entender la diferencia porque ya es viejito, pero los niños tienen sólo una parte de su criterio desarrollado; y no es la idea educarlos en esta onda.

    Saludos y qué bueno leerte.

    By Blogger CDG, at lunes, mayo 08, 2006  

  • La igualdad de genero de a poco va a ir entrando en nuestra sociedad. Y no va a ser facil. Saludos

    By Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com, at martes, mayo 09, 2006  

  • lucha de poder...¿tendrá algo que ver con la vida diaria?
    Saluditos LLANTENcita

    By Blogger Hernán Fco., at martes, mayo 09, 2006  

  • sí, de acuerdo. O son mujeronas o claramente malignas.
    Pero claro, ahí quedan Sailor Moon, Ranma 1/2...
    besos

    By Blogger Elisa de Cremona, at miércoles, mayo 10, 2006  

  • Muy cierto... o somos malas con mirada penetrante, o tenemos super poderes que nos hacen tener más fuerza que Hulk.

    Los hombres escriben sobre hombres porque no logran entender nuestro actuar... y lo poco y nada que escriben o es sobre algo sensual, o que somos lloronas o es para burlarse y mandarnos a ser dueñas de casa.

    Comparto contigo que desde pequeños hay que fomentar a los niños a ver que somos iguale, con similares capacidades (si es que no las mismas a nivel intelectual) y dejar de lado la discriminación...

    Un beso, chau
    Lore

    By Blogger Lore Ortiz, at miércoles, mayo 10, 2006  

  • Gracias por los comments, especialmente por el dia del desmadre, ejem, quiero decir dia de la madre.

    A mi hijo he tratado de inculcarle la igualdad tolerancia y respeto entre generos, aunq se hace un poco dificil la practica (ya que no tiene parientes mujeres de su edad), pero al menos el ejemplo de los mayores. Incluso en el colegio se juntan mas niños con niños y niñas con niñas, es en parte natural, pero creo que la sana integracion con iniciativa de los profes tambien es muy necesaria.

    He visto Los Pulentos, aunque el tipo de animacion le quita "chispa" (poco expresivos).

    Saludos!!

    By Blogger Isabel Llanten, at viernes, mayo 12, 2006  

  • Pucha!! yo me se ya todos los bailes y canciones Pulentas....El perro Jorge es mi favorita, les gusta a los dos (3 y 9) y yo los animo porque es nacional. Por algo se empieza, en paridad y Tv infantil nacional con animados.

    By Blogger Héctor Jorquera, at sábado, mayo 13, 2006  

  • Isabel, te aviso que en la Fauna Bloggera estamos en una campaña para ayudar a los abuelitos de la Fundación Las Rosas. Necesitamos recolectar pañales para adultos y articulos de aseo. En mi blog existe un afiche que puedes poner aquí en la pagina. Más información en mi blog o en el blog de la Fauna bloggera. De antemano,gracias

    By Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com, at lunes, mayo 15, 2006  

  • Perrrmiso..disKulpe, entré de puro Kopuchento nomas...lo Ke pasa en ke el Llantén a sido mágiKo en mi familia.
    En Kuanto a las "minas" en los animados, conformese en Ke solo las mujeres en los Simpsom son las inteligentes y honestas.
    A todo esto hice un test en un blog para saber (Kon tus KaracteriztiKas) Ke superheroe serias. Me salió la Gatúbela...le sirve eso?.


    Salu2 Kordiales.

    By Blogger COLECTIVERO_SATANICO, at martes, mayo 16, 2006  

Publicar un comentario

<< Home