A mover el... raton

lunes, noviembre 07, 2005

Sobre links, observaciones y opinión de género.

Habituaba pinchar los blogs que leia como quien pincha recortes en una pizarra: la famosa lista de links. De pronto alguien no quiso aparecer listado. Pensé que él tenía razón y desde entonces nunca más agregué un link. Ahora quiero recuperar la lista, leo muchos mas blogs que antes y no quisiera que se quedaran en el tintero. Si alguien no quiere aparecer tan sólo me avisa.

Hace unos dias fue la fiesta de despedida de los compañeros de la U. Fui la unica mujer del curso en titularme, Bueno... no eramos tantas (llegamos a haber 3 mujeres), y reconozco que lo paso bien entre hombres, aunque no tomo como ellos y no echo tanto la talla como ellos (en lo de fumar no transo, no podria estar en un grupo humeante mucho rato), pero sí conversamos de TODO. Hubo un compañero con el que nunca había conversado, y me sorprendi viendo que teniamos los mismos intereses (academica y profesionalmente hablando) incluso nos dimos cuenta que podiamos aprovechar nuestras fortalezas y buscar proyectos en conjunto. No se piense mal, él es casado con hijos, y sobre todo... no es mi tipo, por lo que mi estado civil sigue siendo "Sin compromiso" (¿acaso paso el aviso? ¡válgame!).

Observo que nuestras opiniones sobre las personas siguen teniendo cierto aire sexista que para variar no nos favorece a las mujeres (sí, nos pueden favorecer aun los tribunales de familia que dan la tuicion a las madres despues de una separacion y otros temas como esos, pero en lo cotidiano no). Lo chistoso es que esto se hace aún a pasos de tener una mujer presidenta. Muchas veces veo que a las mujeres se las clasifica tajantemente en 2 grupos: las corazon-de-abuelita o las brujas-de-mier. Las mamás, parejas, hijas, colegas, todas pueden clasificarse en un grupo u otro, y sorprendentemente no lo hacen solo los hombres sino tambien muchas mujeres. Un ejemplo claro se da en los medios de comunicacion, donde mujer que no adopta el tono meloso, cariñoso, o eternamente sonriente, sino simplemente habla las cosas claras y una sola vez, no le gusta repetir (ya que cree que su interlocutor tiene el suficiente "entendimiento", o que le pone el desafio de usar algo mas que una neurona), una mujer que en definitiva tiene una actitud firme y medianamente exigente, muchas veces es etiquetada inmediatamente como bruja. ¿Por que? ¿Algun trauma que las asocia con una institutriz de latigo en mano? Creo que los prejuicios hablan mal de quien los tiene (y no me creo exenta de ellos). Quizas lo que nos falta en buena medida es el sabio arte de escuchar, de observar con respeto, sin prejuicios, sin desprecio, sin inseguridades (hasta me recuerda a una antigua propaganda politica "sin violencia, sin miedo, diga..."). Quizas solo nos haga falta un pequeño click en la conciencia de c/u. Al menos yo estoy tratando de hacer algunos clicks (aunque puchas que cuesta).

34 Comments:

  • Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    By Anonymous Anónimo, at martes, noviembre 08, 2005  

  • Creo que el estilo de tu blog está perfecto.
    Está bien. Si no quieren aparecer en una lista de blog. ¿Para que se crean uno?. La idea es que te lean, o no? si no que sigan escribiendo en un diario de vida con candadito...jeje.

    Es bueno conocer gente nueva con intereses comunes lo extraño es que pasando tantos años con compañeros de universidad a muchos a duras penas se les conoce el nombre. Bueno....No se puede tener trato con todo el mundo.

    Y lo de opiniones sexistas y mujeres "floreritos de mesa". Solo digo que es muy aburrido conversar con mujeres sin opinión. Creo que prefiero a las que clasifican de "brujas de mierd".. jaja.

    PS:Cambié la direc...de mi blog.
    Por problemas con el host....

    By Anonymous Anónimo, at martes, noviembre 08, 2005  

  • Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    By Anonymous Anónimo, at martes, noviembre 08, 2005  

  • Gracias a todos por los comments (excepto los #$@&% spammeros, ahora si que los filtro). Es bueno sentarse, decansar, reflexionar y que eso te de un impulso aunque sea pequeño para actuar o hacer clicks.

    Jaja, buena esa del diario con candadito ¡que mas tragedia para un niño que los amigos o hermanos le descubran el diario! (y que tanto digo si el unico de mi familia que conoce mi blog es mi hijo ¡glup!).

    Que bueno que no lo tomaron como un prejuicio a quienes tienes corazon-de-abuelita (y no abuelita-corazon como escribí in english style). Ni la una ni la otra, creo que hay que reconocer y respetar a las personas con todos sus matices.

    Sl2!

    By Blogger Isabel Llanten, at martes, noviembre 08, 2005  

  • Buen blog... Me entretuve.
    Y lo curioso es que estás de cumpleaños el mismo día que mi maravillosa lujer. El 11 de dic.
    Tendrás que ser buena onda...
    Saludos

    By Anonymous Anónimo, at martes, noviembre 08, 2005  

  • y yo puedo linkearte?

    By Blogger SMB, at martes, noviembre 08, 2005  

  • Amor, ingenio y mujer
    Mujer, en el secreto de tu carne llevas la paradoja de la vida y la verdad oculta en un grillo.
    Púdicas rosas para ti, gloriosas palmas ... enigma de la humanidad, con tan sólo una memoria trágica de ese matiz abismal de la luz.

    By Blogger Kramer, at martes, noviembre 08, 2005  

  • ahora la mujer ya no es tan vilipendiada com antes.. aunque todavía no es tratada como se merece....

    y lo de los links en tu blog... cosa tuya, el blog se ve bien así....

    salu2....

    By Blogger Nano, at miércoles, noviembre 09, 2005  

  • Lo de los links es bien relativo; yo tuve el mismo "problema" y lo "solucioné" igual que tú un par de días más tarde... tuve que desdecirme por necesidad.

    Las mujeres que estudian Ingeniería parece que tienden a tener un humor diferente que las demás (me molesta generalizar, pero mis compañeras me lo dicen también)... tal vez sea porque son benditas entre tanto hombre. En todo caso el asunto de la "brujez" de una mujer no va para nada asociado a la carrera, ni a los prejuicios que la sociedad pueda tener sobre ella... creo que es más conveniente emitir opiniones después de un tiempo. Y hace un ratito que me di cuenta que es mejor no juzgar. Nunca.

    By Blogger CDG, at miércoles, noviembre 09, 2005  

  • Y otra cosa... ¿Cómo cresta pusiste música a la entrada de tu blog?
    Fantástico...
    Tira el dato baby.


    Un beso

    Fb

    By Anonymous Anónimo, at miércoles, noviembre 09, 2005  

  • Ey no, no me conoces llegué aquí desde la página de hagasbar, me gustó tu blog.
    Esto...sí estoy con felipe bunster ... ayudame a hacer eso de la música por favor.

    Salu2

    By Blogger Javier, at jueves, noviembre 10, 2005  

  • Holas

    La mujer ya no es victima de estos apelativos... a la cara. Como dice Hagasbar, aun falta por hacer.
    Juzgar es parte de la vida, no es malo, pero cuando pre-juzgo delato la peor parte de mi.

    Acerca de como poner musica en Blog ver aqui !

    Espero les sirva, saludos!!

    By Blogger Isabel Llanten, at jueves, noviembre 10, 2005  

  • como ser mujer y sin pertenecer a ningun grupo
    sin ser classificadas por la forma de ver las cosas solo se que soy mujer que soy madre soltera y que escribo sobre lo que no tengo

    me gusta leerte mandale mil abrazos a tu hijo

    aps y te ves super angelical en tu avatar me gusto

    By Blogger Unknown, at jueves, noviembre 10, 2005  

  • Que extraño eso no querer ser linkeado, si para eso solo basta con no dar un perfil público en el sistema del blog.
    Si se sube un blog a internet es obvio que alguien más te va a leer, no se cual es el objeto de mantenerse al margen. En fin cada uno con sus ideas.
    Felicitaciones por tu titulación.
    Yo me titule el año pasado y la ceremonia de graduación es ahora en diciembre, no ire, porque ya perdió toda la gracia, el titulo lo tengo hace mucho rato y además me graduo con otras generaciones que ni conozco.

    By Blogger iovai, at jueves, noviembre 10, 2005  

  • Me gusta ser mujer sin sentirme clasificada, ni desclasificada...
    a veces es complicado...

    Gracias por tu lista de autores (en referencia a mi anterior post), creeme, he tyomado buena nota...

    Un besote goooordo!!

    By Blogger இலை Bohemia இலை, at viernes, noviembre 11, 2005  

  • Puede ser cierto la clasificacion bruta de mujeres entre abuelitas y brujas. Pero es un engaño: quien ve a 2 mujeres, las que sean, se da cuenta el universo q hay entre ellas. podran tener aspectos en comun.

    me quedo con las femme fatales!

    By Blogger ciudadano intermitente, at sábado, noviembre 12, 2005  

  • Yo sí quiero estar entre tus links!!!

    Es muy cierto lo de los prejuicios...reconozco que uno de mis peores defectos es ser muy prejuiciosa...me refiero a que si se me acerca alguien con un aspecto no de los mejores, me arranco...

    quizás puede ser una gran persona...

    By Blogger Carly, at domingo, noviembre 13, 2005  

  • pucha que quiero al benedetti

    By Blogger shei, at domingo, noviembre 13, 2005  

  • Ya lo dijo García Márquez, "dadme un prejuicio y moveré al mundo".

    By Blogger XXX, at miércoles, noviembre 16, 2005  

  • Eso de que alguien no quiera aparecer en un listado de Links me pasó y me costó entenderlo en un principio, pero esta bien, simplemente hay personas que no les gusta verse relacionadas con otras, de la misma forma como uno tiende a organizar su propio entorno social.

    Saludos, tu blog tb me gusto...andaba buscando información en google sobre lo ke te dije y apareciste...

    Se agradece

    By Blogger Alvaro Lever, at miércoles, noviembre 16, 2005  

  • parece te enamoraras d etu compañero,sin duda,dejate llevar

    By Blogger Natho47, at miércoles, noviembre 16, 2005  

  • Reflautas! no puedo leer, comentar y linkear al mismo tiempo (tendre que ponerme un chip multiprocesador).

    Las femme fatales se pasan definitivamente al grupo de brujas-de-mier.

    Ojala estuviera enamorada, pero no. Pareciera que las menciones delatan, pero en este caso solo delatan las ganas que tengo de aplicar lo aprendido (mi estado civil sigue siendo "sin compromiso") ¡Ey! no será algunos de uds. cumpas que descubrió mi blog secreto ¡a mierrrr!!! :S

    Sl2

    By Blogger Isabel Llanten, at miércoles, noviembre 16, 2005  

  • Las mujeres lo son todo. Principio y final... al menos sería una mujer mi final ideal.

    Pues ojalá y me des una visita, ya ni hablar de que me linkees, que sería bastante bueno.

    Gracias poor la reflexión y creeme que volveré a leer más de tí. Salu2!

    By Blogger c324r, at miércoles, noviembre 16, 2005  

  • estoy un poco atrasada de lecturas.. mi internet está en coma profundo.. pero me pondré al día.
    un beso

    By Blogger Elisa de Cremona, at miércoles, noviembre 16, 2005  

  • Con un solo prejuicio como somos capaces de triuncarnos tantas bellas oportuidades, creeme que de eso aprendi la semana pasada y mi vida hoy es otra, alguien rompio mis prejuicios.

    Y sobre estar vinculado a tuss links seria un gran honor.

    Saludos afectuosos desde Mexico.

    By Blogger Unknown, at jueves, noviembre 17, 2005  

  • mmhhh es verdad estamo estigmatizadas, quizás por nuestra propia responsabilidad o quizás por la tradición que de alguna manera se impone. Yo escucho, escucho demasiado incluso, y opino... la cosa es que no siempre la gente escucha lo quiere y eso hace que uno se vuelva (para ellos) tajante, dura o "no entiendes lo que digo"... y no, sí que uno entiende, lo que pasa es que lo miramos de otra forma... pero la transformación ya está hecha. En finnnnnnnnnnnnnn
    un beso

    By Blogger Elisa de Cremona, at jueves, noviembre 17, 2005  

  • Buen blog, buena musica, buena la dueña.
    Gracias por tu voto.
    Crusoe.

    By Blogger Crusoe, at viernes, noviembre 18, 2005  

  • Fíjate que tu comentario me gustó, porque, de hecho, hay un cuento posteado ahí que ya me ha dado muchas satisfacciones y reconocimiento, otro más que me ayudó al exorcismo de mis diablitos rumberos, pero que sobre todo, me ha de abrir las puertas para entrar a un mundo nuevo... ya lo verás!! >Salu2 Y ojalá te guste la nueva aventura que empecé el día de hoy. Un abrazote!

    By Blogger c324r, at viernes, noviembre 18, 2005  

  • derrepente la dicotomía corazón de abuelita/vieja de mier viene de la tensión entre madre/profesora.
    O quizpas yo tuve demasiadas profesoras "vieja de mier", jeje
    Un abrazo. Muy buen blog =)
    A, y no me molesta si me queire linkear ;D

    By Blogger Pato.M., at viernes, noviembre 18, 2005  

  • Portugal passou por aqui e le gusto mucho tu blog. Mar Adentro

    By Anonymous Anónimo, at sábado, noviembre 19, 2005  

  • Hola: Primera vez por aquí.
    Tienes razón. Una lata tener que ser siempre rostro simpático. Por lo menos así me ven mis amigotes, pero a veces tomo esa acttiud de bruja, con el cual no permito que me pasen a llevar.
    Hoy veía un programa de un canal locoal (TVU en Concepción), donde hablaba Martín Zilic (ex intendente y actual panelista del programa) y Jacqueline Van Rysselberghe Lo interrumpió.Ëste hombre le dijo: No me interrumpas! a lo que ella le dijo: Mal educado!
    La buena respuesta que recibió de parte de Zilic: No hagas abuso de tu condición de mujer para hacerte la víctima. Tú interrumpiste lo que yo estaba diciendo, así es que la maleducada eres tú.
    Creo que todos tenemos los mismos derechos y algunas mujeres se creen.

    Un beso, chau
    Lore

    By Blogger Lore Ortiz, at sábado, noviembre 19, 2005  

  • Excelente blog...saludos

    Te leo.

    By Blogger Pedro, at sábado, noviembre 19, 2005  

  • Por si no lo saben, lo de bruja viene desde tiempos en que se sentó el catolisismo en América, en donde se les asociaba a las machis o curanderas ocn la brujería.

    By Anonymous Anónimo, at domingo, noviembre 20, 2005  

  • Los prejuicios,nos hacen perdernos maravillosas experiencias de conocer a otros seres humanos

    By Blogger Natho47, at jueves, noviembre 24, 2005  

Publicar un comentario

<< Home