A mover el... raton

miércoles, agosto 17, 2005

Repita 10 veces: Yo no se observar para vivir

Recuerdo que Don Nilo, un viejo profe de dibujo nos hacía repetir "Yo no se mirar para dibujar". Leyendo un librito promocional de un diario caigo en cuenta de algo parecido pero en otro ámbito; podría decir "Yo no se escuchar para comunicar".

En el colegio yo era as para las artes plasticas, aunque como se evaluaba en esa época: que tan parecidas a las bellas obras clásicas quedaba tu "creación" (por no decir copia). Llegué a hacer una réplica a escala del Combate de Iquique de Somerscale. ¿Paciencia? No, alegría de lograr el desafío (fácil como veo ahora) de obtener una copia exacta, de algo que podía evaluar inmediatamente... el mismo tono de color, la misma intensidad ¡gotcha!!! Me gustaba también dibujar figuras fantásticas, dragones, monstruos. Mi hermana me mostraba sus monstruos y yo le respondía "Puedo hacer peores". En fin, sin desafío no había inspiración. Lo que "miraba para dibujar" pasaba por ese lente.

Lo que escucho está filtrado, lo que cuento está filtrado, lo que pienso está filtrado, y no es la censura, son los esquemas y mis propias limitaciones ¿Y que hay de malo? recuerdo mirando en mi U la figura perfecta de un pino, imaginaba que el conocimiento que nos entregaban los profes se basaban en una estructura tan perfecta y esquematica, pero al mismo tiempo tan necesaria, para comunicarnosla rapidamente, para hacerla crecer desde las ramas y raices, aunque el asunto no era solo formar máquinas solucionadoras de problemas, sino también personas. Hago el ejercicio de cambiar mi forma de mirar las cosas y escuchar a las personas, y veo cosas nuevas aun en seres re-conocidos.

Hoy lo miré con la sonrisa mas tierna y estúpida que he (conscientemente) tenido, y me gustó probar ese cambio.

12 Comments:

  • Bueno, muy a pesar de nosotros, hay muchos que aún se dedican a formar máquinas solucionadoras de problemas. Lo bueno es cuando estas máquinas se rebelan.

    Como cuando Vicente Huidobro dijo "Non serviam" ("No te serviré"), a la naturaleza. Porque la admiraba mucho, pero no quería replicarla: más bien quería hacer una nueva, no más hermosa, sino que diferente.

    De repente uno querría tener ese conocimiento libre y sin ataduras, pero es necesario también, como dices tú, encauzarlo de buena manera, darle una cierta estructura como para que se cimiente adecuadamente.

    Un abrazo grande,

    -Cristian

    By Blogger CDG, at miércoles, agosto 17, 2005  

  • Me gustó mucho tu post...

    Ahora, con respecto a los dibujos..
    yo los calcaba y los agrandaba para que no pareciesen calcados...

    (sí, soy nula para eso)

    By Blogger Carly, at miércoles, agosto 17, 2005  

  • mmm... me hace recordar un ejercicio que nos hacia una profe de arte en el colegio. Nos hacía subir a su mesón y mirar al resto, después,debajo de las mesas, asi de diferentes partes de la sala...

    Solo para decirnos al final... ¿cuantas salones tenemos hoy aqui?... 32 salones de artes. Uno para cada una de nosotras. 32 visiones diferentes del mismo pobre, insufrible enorme, pekeñisimo... salón.

    By Blogger Bruja_In_Love, at jueves, agosto 18, 2005  

  • Desde que los colegios recibieron la teoria de sistemas en sus aplicaciones, los profes ya no enseñan, comparten una realidad a otra realidad, que entiende que esta otra realidad puede construir junto a nosotros.

    Saludos...

    By Blogger Cristian Sepùlveda Maldonado, at jueves, agosto 18, 2005  

  • sí, yo era del tipo calcar, absolutamente..., una lata que la gente se olvidara del libre albedrío de las manos y la iamginación, verdad?
    un beso

    By Blogger Elisa de Cremona, at sábado, agosto 20, 2005  

  • Mirar las cosas desde otra perspectiva, desde otro ángulo y saliendose de uno mismo ayuda a ver realidades nuevas y a entender lo que muchas veces desde nosotros no podemos.

    Cariños

    Yvette
    La Libélula

    By Blogger Yvette Reydet Saieh, at lunes, agosto 22, 2005  

  • Me encantaba dibujar en el colegio, a excepción de cuando debíamos hacer réplicas de naturaleza muerta...puaj!
    Ahora no tengo ramos así, así que dejo de hobbie los dibujos japoneses, son relindos.
    Abrazos!

    By Blogger Srta. Lee ®, at lunes, agosto 22, 2005  

  • mi obra de arte mas hermosa mmm mi hijo jejej bueno antes yo era muy mala para tecnicas manuales nunca aprendi atejer nada ni bordar ni trabajar con galletas recien en 4to miedo descubrieron las maestras mi don el oleo libre si jejej aunque no segui pintando porque me marea el olor de la trementina aunque igual debo ayudar a mi hijo en sus labores del jardin asi que tengo que dibujar nomas po jejeje
    besitos a tu hijo

    By Blogger Unknown, at jueves, agosto 25, 2005  

  • Yo no se observar para vivir (1)
    Yo no se observar para vivir (2)
    Yo no se observar para vivir (3)
    Yo no se observar para vivir (4)
    Yo no se observar para vivir (5)
    Yo no se observar para vivir (6)
    Yo no se observar para vivir (7)
    Yo no se observar para vivir (8)
    Yo no se observar para vivir (9)
    Yo no se observar para vivir (10)
    Uff. Listo. ¿Siguiente ejercicio?
    J.C.

    By Blogger J.C., at lunes, agosto 29, 2005  

  • Buen desafío el de la réplica y también el de crear algo diferente. Quizás la educación debería ser más inspiradora en este sentido, no tan "replicante".

    PD: el viernes JMJ dió otro concierto, esta vez en Polonia (con Rondat y La Trouppe habitual). Ya tengo el video! :D

    By Blogger Jorge Jorquera, at martes, agosto 30, 2005  

  • Creo que peor que el gusto a copiar, es el miedo a hacer algo original.

    Saludos a todos! NOFEAR!!

    By Blogger Isabel Llanten, at jueves, septiembre 01, 2005  

  • ya se ve que la educacion plastica deja mucho que desear...he realizado muchos talleres con niños en diversos colegios y en muchos se ve que los aprisionan, que no hay que pasarse del margen, usar la regla, la goma...es divertido y hasta satisfactorio lograr reproducir un cuadro, pero el cuento va mas alla....solo en algunos casos la cosa es diferente...
    En mis talleres estimulo el atraverse, manchar, jugar, descubrir cosas, usar el lenguaje plastico como un medio para sacar lo que esta dentro, tan valido como la musica , la literatura, el teatro....los niños logran soltarse y realmente los resultados son sorprendentes...
    Alli me doy cuenta que todos tenemos una capacidad innata para crear, que perdemos luego en gran medida por culpa de la educacion....
    los niños son espontaneos, patudos , frescos...
    Me sorprendo al ver tantos comentarios de como algo en la clase de artes plasticas les marcara...por eso, fuerza a los rebeldes que ya no todo esta perdido...
    un abrazo
    un pintor blogero

    By Blogger Sebastian Garreton, at jueves, octubre 13, 2005  

Publicar un comentario

<< Home