A mover el... raton

martes, abril 12, 2005

La mejor estación del año japonés



Chile www.fotosdechile.cl




Japón. Fuente


Me gusta el otoño. La estación preferida de la cultura nipona.
¿Será que me recuerda el inicio del año académico? (¿a ver que nuevos amores platónicos me traerán las nuevas jornadas?) ¿Serán las castañas, los piñones, los cocos de los eucaliptus, las piñas de los pinos, las hojas secas pisadas ruidosamente, el arcoiris de colores calidos del bosque, desde el naranjo furioso hasta el (no tan calido) verde oscuro? ¿Será la tipica postal romántica del viejo comercial de sahnenuss, de cabaña en la montaña y musica celta (algo así recuerdo)?

El otoño se asocia tambien a la vejez, lo que me recuerda lo bien que me he llevado con gente de edad. Al separarme, tanto sino más que extrañar a mi ex, extrañé a la abuela de él, una señora dulce y vieja chora de esas que admiro (una Katherine Hepburn), con la que hicimos muy buena migas, y con la que me sentí algo más acogida en estre frio-infernal-hostil Santiago. Hasta hoy se me apreta la garganta cuando paso cerca de su barrio de casas de adobe e iglesias de piedra, pero una estupida presuncion me dice que no se sentiría comoda con mi visita, aunque me dijera tantas veces que la nueva señora de su nieto nunca sería como su nieta, como lo fui yo.

El otoño me trae aroma del bosque, paz, y estas letras de Busho Sanjin.

Pensamiento de Otoño

Una nube vagabunda navega por el cielo.
Ora contrayendose, ora expandiendose;
Su forma es cambiante.
Asi es la vida del hombre.
Prosperidad o infortunio, todo es materia de suerte.
Vivo haciendo lo que me gusta hacer.
Nunca lucho con los demas.
Sobre el escritorio descansan todos mis libros.
Me comunico a diario con los sabios de antaño.
Grulla salvaje como soy, perderia mi verdadero yo
Si alguna vez viajara en el palanquin del poderoso.
Mucho mejor es mi cabaña
Donde habito anonimo y en soledad.

(Traducido por Oscar Pinochet de la Barra A.)

5 Comments:

Publicar un comentario

<< Home