A mover el... raton

lunes, abril 10, 2006

Amanecer otoñal. Renovacion.

Ha comenzado una etapa importante en mi familia, la que me hace verlo todo de manera mucho mas renovada y contenta: mi hijo entró al colegio (kinder). Hace un tiempo le habria dado mi pésame diciendo que comienza su etapa de deformacion educativa-civica-profesional, pero... ya estoy bajandome algo de ese pedestal de soberbia-critica que me caraterizaba a veces. Ahora yo, babosa, voy a dejarlo todos los dias. Es increible cuanto me enseña él a mi. Me enseña que estar bien en un lugar se demuestra tambien llevándose bien con los demás ¿El, de apenas 5 añitos, le enseña esto que parece de perogrullo a esta mujer de ... (calla Isabel calla...)?!! Me di cuenta que yo llego a muchas partes como torbellino queriendo cambiarlo todo, o al contrario, muy timidamente, solo observando, sin meterme con nadie, distante y causando distancia. No llego al termino medio, al equilibrio como dicen algunos o a la mediocridad temida por otros. Pero mi pequeño me enseña. Él, que el lunes llegó tímido a clases, ya al viernes de esa misma semana proponía juegos y se reia con todos.

El sábado él estaba invitado a un cumpleaños. Yo, al estar con gripe casi aviar me disculpé con la mamá del cumpleañero: mi hijo es muy chiquito como para dejarlo solo en una fiesta. Pero un par de horas después estabamos los dos tocando a la puerta del cumpleañero (como demostrando quien manda en casa). El muy "chiquito" era el mas grandote del curso y a sus compañeritos tan solo los iban a dejar y buscar, pero yo como buena mama gallina, aun agripada, me quedé con el ojo puesto en mi polluelo.

Me faltan mas brazos para abrazarlo y mas manos para acariciarlo, especialmente al dormir y ver como su respiracion se calma. Y como el me calma a mi. Algo que descubri tambien hace tan poco, cuando creia que solo las explicaciones racionales me podian calmar, solo las conversaciones y revelaciones. No, ahora no hay nada racional en ver su bello rostro dormido, sentir su piel y su respiracion, sentir como me llena de paz. A propósito, un truco para hacer dormir a un niño inquieto: apoyar su cabeza en el pecho de uno, respirar hondo y fuerte y decirle que es el sonido del mar, el niño (siempre imitador) hara lo mismo hasta que, con la respiracion, se relaje y ¡voilá! duerma.

Un contacto me cuenta por messenger las mismas dudas con que se caricaturizaría a una niña adolescente, y me doy cuenta como tantas veces que hombres y mujeres, jovenes y viejos, en algunos aspectos somos mas parecidos que lo que nos declaramos, y cuanto nos aliviariamos si nos olvidamos de todas las etiquetas que nos pone la sociedad para catalogarnos facilmente como si fueramos libros en estanterias: que los hombres bien hombres no lloran y que deben ser frios y procaces; que las mujeres debemos hacernos las princesas, rogadas ambiguas y caprichosas ¡a la miercale con todo eso!!! Por eso simpatizo con el afiche que dice "las mujeres ya no esperan a su principe azul sino que salen a buscarlo".

Tambien me doy cuenta que, aunque declaro no tener un ideal de hombre... mi hijo influye mucho en mis gustos, y si tuviera que imaginar a tal principe, lo imaginaria muy parecido a él, con su piel suave y sus mejillas coloradas. No estoy ni ahi con Brad Pito, Beckham, ni otro famosillo o metrosexual que marque tendencia. En messenger se pueden conocer interlocutores graciosos, timidos, pintamonos, serios, a diferencia de lo que puedes conocer en una primera cita cara a cara, en la que cada uno solo quiere mostrar su mejor cara. Asi como cantara Serrat en "cada loco con su tema", me permito reconocer tambien mis preferencias al tratar con alguien. Prefiero uno audaz a uno timido, uno alegre a uno depresivo, uno acogedor a uno frio, uno sencillo a uno arrogante, uno correcto a uno ordinario, uno decidido a uno ambiguo, uno proactivo a uno pasivo, uno sensible a un adoquin, etc... pero tambien es rico ver la diversidad, esa gran paleta de personalidades, caracteres y valores.

En el nuevo proyecto que estoy abordando, al igual que en tantos, me he encontrado con diversos tipos de personas. Algunos que son verdaderos guías, otros adoptan la actitud de "mas antiguos" esperando que todo el mundo se cuadre ante ellos. Está "la oficina" entera con sus Espinas, Gertrudis, Walkirias, etc... Me doy cuenta que en nuestro Chilito (recalquese el diminutivo), el "hablar en forma clara, firme y correcta" es considerado casi un pecado, y a quienes hablan "asi de extraño" la mayoria le tienen distancia, como si el hablar correcto pusiera un muro comunicacional. OK, ¿quien debe saltar el muro? ¿el firme, siendo claro y correcto, pero al mismo tiempo mas acogedor y carismatico? ¿el informal siendo menos prejuicioso?, bueno... por un objetivo comun, todo valga, total... como dijo McLuhan: el medio es el mensaje. Técnicamente me gusta este trabajo, estoy en la etapa de "luna de miel" laboral (y haciendo pilatos para que no se pase pronto). Quizas ese sea mi problema: un profe decia que nuestra "impronta profesional", la que nos "distinguia" de los tecnicos, artesanos o aficionados (opinion de él, yo no tengo nada en contra de estos), debia impedirnos "apasionarnos" por nuestro trabajo. Que él por ejemplo NUNCA se operaría con un cirujano que entrara al pabellon entusiasmado porque debia operar, extasiado ante la inminencia de sangre (me pongo en el caso de él y le encuentro toda la razón). Pero.. ¿que miercale voy a hacer? Me apasiona mi carrera, y muchas de las cosas que he hecho, aunque no todos mis trabajos, no me viene la rutina tranquila, la paz es la que quisiera encontrar en mi familia, y el trabajo debe ser su opuesto, necesito de ambas, paz y pasión.

Ya estamos en otoño. Me encantan los equinoccios y la renovacion que implican, cambian las temporadas, empiezan las clases... todo cambia.

Pregunta de hoy: ¿concuerdan con mi profe???

12 Comments:

  • Estimada Llantén:
    Agradezco tu visita a mis blogs, sea cual fuere el motivo, y la preocupación por leer lo que ahí decía, y sentirlo.
    Abarcas mucho en tu post, veamos... de niños no opino porque no tengo, del resto: creo que pese a los diversos temas que tocas, tu línea es una sola, el término medio. Las interacciones humanas, el hombre ideal, el trabajo y tu profe, todo parece ser blanco o negro (como ya viste prefiero el negro). Mi humilde opinión es que en la vida prima la escala de grises, y todos los otros colores del espectro. No se puede ser extremadamente apasionado en algo porque descuidas el conocimiento, ni extremadamente metódico y técnico porque pierdes rápido la motivación para avanzar en dicha senda, sea cual fuere el tema. Ni tu profe ni tú tienen la razón: meteré a ambos en la coctelera y sacaré lo necesario para vivir...

    Saludos sangrientos

    Blood

    By Blogger Blood, at lunes, abril 10, 2006  

  • Ufff digiste tantas cosas, que al final nose bien si concuerdo con tu profe... mmmmmm, creo que es buena la pasión pero tiene razón en aquello de que muchas veces esa misma pasión puede hacerte perder el valor real y verdadero de tu función en una pega X. La pasión es mejor dejarla para los sentimientos y la forma en que los vivimos. La pega es mejor hacerla sólo con profesionalismo, (quizas eso evite que se acabe tu luna de miel en ese trabajo, al menos la prolongará mucho más).

    Me encantó el dato de como inducir sueño, aunque las mías se duermen a las 20:00 horas sin necesidad de pedirlo, el pijama en el cuerpo les detona un sueño fulminante y mágico.

    Me gustó la foto nueva, tienes una mirada potente, ojo analizador del mundo.

    Disfruta el otoño, es rica esta época intermedia entre tibio y frio. Un café caliente con un trozo de pie de limón bien frio.
    Hasta pronto Isabel, un beso para tu principe de kinder. Nos vemos.-

    By Blogger Pilar, at miércoles, abril 12, 2006  

  • Qué potencia la de tu post. La verdad es que las andanzas de tu hijito son conmovedoras. :-) Se me ocurre que bien pronto va a ser él mismo, parte de la blogósfera o lo-que-sea-que-esté-de-moda en ese momento. Y así es, de la personalidad de los niños se puede aprender mucho.

    Yo no le encuentro mucha razón a tu profe, pero probablemente él me taparía a argumentos filosóficos a los que tampoco me puedo negar terminantemente. Qué quieres que te diga. Me gustaría trabajar (en el ideal) en algo que me apasione. Pero lo veo difícil. :-)

    Saludos!

    By Blogger CDG, at miércoles, abril 12, 2006  

  • Hasta que logre encontrar su blog,y por cierto que valia la pena, buena cosas los niños inquietos digamelo a mi que tengo 3. por ahora me metere de cabezotas a leer tus post y ganar algo de tiempo perdido.
    si recuerdas.. en enefecto yo soy ese niño moreno simpatico que estuvo en el liguria.
    Saludos y te estoy visitando un abrazo ¡
    pd: pasciencia con el bebe...un deber hacerlo.

    By Blogger Roberto Iglesias, at jueves, abril 13, 2006  

  • sin pasion seras a lo mas una buena profesional, alguien buena en tu oficio, la pasion nos mueve mas alla, la pasion hace que el ototño sea una estacion en que afloran emociones distintas a la primavera y no meses del calendario, la pasion lleva a algunos a dejarlo todo o ganarlo todo, la pasion...no se si me explico? suerte

    By Blogger Héctor Jorquera, at jueves, abril 13, 2006  

  • LA VERDAD ES QUE LO QUE PIENSE TU PROFE ME IMPORTA UNA RAJA!!!, PERO SI QUIERO DESTACAR QUE LO DE TU HIJO ES MARAVILLOSO... ESO DE HACERLO DORMIR CREYENDO QUE ESCUCHA EL MAR... ES REALMENTE NOTABLE!!!!... ES HERMOSO COMO DESCRIBES TU RELACION CON ESTE FUTURO "DEGENERADO"... YO TB. TENGO UNO Y NO LO HAGO DORMIR EN MI PECHO PORQUE EL WEON ES TAN GRANDE QUE AL FINAL TERMINO HECHO MIERDA Y MAS APLASTA'O QUE LA CHUCHA, PERO ES UNA TECNICA HERMOSA, DIGNA DE IMITAR!!!

    CONGRATULEICHONS!!!

    By Anonymous Anónimo, at lunes, abril 17, 2006  

  • Gracias por sus comments. Están claras todas las opiniones y puntos de vista, em encanta ver su diversidad y como se explican. Mas adelante hare un "update" a modo de resemen.

    "Algo tiene que cambiar" y ya esta cambiando, mejor dicho, estoy cambiando. Mi actitud ha sido diferente en esta pega, mas comunicativa, conciliadora, pero... no por eso "agacho el moño", ahora no. Antes si lo hice, por timidez, porque mi hijo era un bebe, porque estaba recien separada, porque estaba estudiando mi 2a carrera. Ahora no señores. Ya me he dado cuenta de algunos problemas, en los q pondre de mi parte todo lo tecnica y humanamente posible para solucionarlos, pero aun asi si no lo solucionamos, no pienso "tragarme" el sobreesfuerzo originado en lo que organizaron erroneamente otros.

    Mi trabajo ideal es en equipo, pero cuando te das cuenta que el equipo esta evolucionando a ser mas uno de remo chileno que japones (como puse en los comments del post anterior)... la cosa no esta muy bien.

    Saludos!

    By Blogger Isabel Llanten, at lunes, abril 17, 2006  

  • eso de msn suele ser cierto. las primeras citas "cara a cara" se han convertido en bodrio. es una tristeza. y ya no van quedando muchas excusas, sabes.

    volvi a leerte. mucho tiempo fuera.
    hoy, sabor otoño.

    nos leemos

    By Blogger ciudadano intermitente, at lunes, abril 17, 2006  

  • de atrás pa delante
    o sea, lo que no se dijo... bkn que isabel haya actualizado.

    luego: felices los que son felices con lo que hacen día tras día (todavía no sé lo que es eso, así que no puedo hablar con conocimiento de causa), te cuesta levantarte por la mañana?.

    luego: wow, de veras que me estoi conviertiendo en una fan de esa criaturita que aparece revoloteando las estructuras de isabel de cuando en vez aunque sea más vez que de cuando en cuando... pero, para que vea la pendejería, no porque quiera uno, sino que vienen los deseos de volver a la edad en que se es realmente genial.

    luego: eso creo que era

    luego: saludos!

    By Blogger tempore, at martes, abril 18, 2006  

  • pues yo pasión ante todo, la verdad es que cada vez que he hecho algo, trabajo o amores, ha sido por pura pasión... uno hace lo que le gusta (o por lo menos debería) he ahí la pasión...
    pero bueh... hay gente que dice que yo no soy un punto de referencia válido... en fin..
    no sé..

    By Blogger Elisa de Cremona, at viernes, abril 21, 2006  

  • Vengo a verte sólo para decirte que fue un gusto haberte conocido en vivo en la junta. Eres una persona muy agradable, y espero que para la próxima tenga más tiempo para conversar algo más.

    Abrazos sangrientos

    Blood

    By Blogger Blood, at sábado, abril 22, 2006  

  • pasé a saludarte, es un agrado volver, cuando te leemos? abrazos desde el Sur

    By Blogger Héctor Jorquera, at miércoles, abril 26, 2006  

Publicar un comentario

<< Home