A mover el... raton

lunes, mayo 08, 2006

Paridad ¿Donde la viste, Cerebro?

- En lo que vemos todas las noches Pinky, la TV.

Mayo: no solo se vive de relax otoñal, ni del mar en su mes, ni del loco con idem. No. Tambien de observaciones y reflexiones.

El tener un hijo de 5 años me hace ver menos ingenuamente la franja infantil, especialmente la de nuestros canales, los que supuestamente transmiten nuestra cultura. Despues del huevo de Colon-TVN: "31 minutos", el canal católico responde con "Villa Dulce". Ahora TVN anuncia con bombos y platillos a Block, segun ellos, lo mas innovador en animacion digital.

Me gustaban las 2 primeras producciones. Que las viera mi hijo era una excusa para verlas yo y reirme con sus historias y satiras.

Pero Block, desde su presentacion, me decepcionó. 8 personajes principales, de los cuales sólo 1 es mujer, y como si fuera poco, se llama Mala. Me remonta a los tiempos que me contaba mi papá de comics protagonizados mayoritariamente por hombres, para hombres (niños), escritos por hombres. Y de eso ya han pasado varias décadas.
Varias décadas han pasado tambien desde que Mafalda reivindicara a la mujer en las tiras cómicas, ya no apareciendo sólo como musculosas superheroinas o villanas en cuero negro.

Y los tiempos de mi abuela ¡que decir! Cuando aparecía la protagonista femenina en sus películas blanco y negro ella decia "ya aparecio la metecacho". Yo, aun muy chica, me rebelaba ante ese trato despectivo a la mujer: "¡¿por que metecacho?!". "Ay esta niña dificil" respondia ella, a lo que yo rebatía "Yo soy fácil, muy fácil, es a ti a quien no entiendo", "¡No digas eso de fácil, chiquilla, válgame!!"

La paridad a nivel de autoridades, es algo que deberia criarse en nuestra cultura desde muy chicos, como tolerancia, conocimiento, respeto. Pero bueno... sea del nivel donde nazcan las iniciativas, ya el hecho de iniciar, es positivo.