A mover el... raton

martes, marzo 07, 2006

Échalo fuera

Hoy tengo ganas de echarlo todo fuera, hablar de un tema delicado por blog. Ya ha sucedido que mucha gente ha tenido problemas en sus trabajos y hasta han sido despedidas por hablar de él en este medio.

Conversaba con un amigo sobre su nuevo trabajo en una empresa extranjera en Chile y la diferencia que habia con empresas chilenas. No es que tome tejido y mate y comience una partida de nuestro deporte nacional: el pelambre, eso ya se da mucho. Pero es cierta, y la lista de estas diferencias es larga y quizas conocidas por muchos aunque no hayamos trabajado en transnacionales.

En resumen la famosa caricatura del "La Oficina" del "Japening con Ja" es uno de los mayores aciertos del humor chileno (y quizas el programa mas longevo de este tipo), pues es la pura realidad.

Pero tambien dudo que esté sólo en nuestra idiosincrasia, sino... no existirian comics tan geniales (para mi gusto) como los de Dilbert, ni las frases yanquis (ellos muy autocriticos en estos temas) :

- Una persona en una organizacion asciende hasta su nivel de incompetencia.
- Errar es humano. Perdonar... no está en las políticas de nuestra empresa.

Tampoco quiero escribir uno de los libros que se encuentran por toneladas acerca de organizacion, lideranzgo ni autoayuda laboral. No soy guru ni digo nada nuevo (a esta alturas ¿quien lo dice en este tema?). Solo quiero desahogarme, echarlo fuera.

Como buena peregrina he trabajado en muchas empresas, y me he fijado que siempre uno de los personajes mas atormentados y afligidos es el encargado de recursos humanos (cuando los hay), aunque quizas con el tiempo se vuelvan cuero de chancho y ya muchas cosas no les afecten como a los medicos, con la diferencia que quienes se especializan en RRHH no tienen un exámen práctico de iniciación tan terrible como los médicos (segun me han dicho). Hoy recordándolos me di cuenta de sus similitudes, varios de estos colegas a cargo de RRHH podrian dictar cátedra en "Como perder el corazón y la sonrisa en 1 año".

No soy ni pretendo creerme la superprofesional ultratop a prueba de balas cuero de chancho, y nunca habia tocado antes este tema, que reitero me parece delicado, en este mundo chico donde todos cuidan sus curriculums como joyas. Soy una profesional muy responsable, comprometida, técnicamente muy competente, pero tambien persona... con virtudes y defectos. Sin pitutos (o con el orgullo de nunca echar mano a ellos) en este mundo donde el pituto y el compadrazgo mandan. Con la libertad de preferir trabajos por proyectos, cambiando siempre de medio, aire, caras, temas... buscando siempre desafios nuevos. Con poca tolerancia a los problemas organizacionales informales, con mucha exigencia y autoexigencia, con muy poca paciencia. Por eso me es mas facil emigrar, hacer mi pega y "¡listo!", emprender el vuelo, buscar cosas nuevas, sin adaptarme mas que al constante movimiento.

Sé que no es bueno, personal ni profesionalmente tanta movilidad, pero cuando veo en tantas organizaciones... tantas personas en actitud servil que no me las habria esperado ni en los tiempos feudales, gente de voz casi inaudible, mientras que las risotadas y garabatos de otros se escuchan a varias oficinas de distancia... algo no me cuadra.

Muchos me han dicho que no me adapto a este mundo ni a estos tiempos, que aparte de paciencia y tolerancia, me falta hipocresia. Sonreir en el momento oportuno y a la persona oportuna, aunque en lo personal te caiga como yunque. Aun no la tengo, aun no puedo, aun sueño con trabajar en una transnacional o derechamente fuera de Chile, aunque me encuentre en el mundo de Dilbert.

Acá seguirán gente competente y gente incompetente en altos puestos, y muchas hormigas mudas que hacen la pega con un sueldo medido en dinero y en esperanza que alguno de los primeros no le diga al de RRHH "echalo fuera".

Post escrito con total responsabilidad.. aunque no se cuanto tiempo dure en este blog ;)

Actualizado el 10 de Marzo del 2006: Este es mi ultimo dia en este trabajo. Un dia de tranquilidad surrealista. Me tomaré unas cortas vacaciones. Pero esta vez para descansar de verdad. Aun tengo mucho que "echar fuera". Quiero empezar el próximo mucho mas limpia de alma, mas limpia de prejuicios, con una MUCHA mejor actitud. Como dice un comercial "algo tiene que cambiar", y tengo claro que ese algo soy yo.

Tu ¿tienes algo que echar fuera?