A mover el... raton

miércoles, agosto 31, 2005

Blogday sin bloggeros (Homepage day)

Supe de la actividad del "Blogday" de recomendar 5 bloggeros. Tarea imposible para mi, dejar a tanta gente en el tintero.

Prefiero recomendar 5 "sitios personales" de la epoca pre-bloggera, los cuales traspasan tendencias, tecnologias y modas. Algunos aun sin ser bloggeros tienen muchas mas vida que muchos blogs. Vida que le pone c/u de sus autores. Lo que diga de ellos será poco, asi que aquí van los links:

Mattie Stepanek. Un verdadero niño héroe y genio. Sus palabras están llenas de vida y sabiduría. Imperdible.

Ricardo Baeza Yates. Guru del nacimiento de la internet en Chile. Buenos consejos para el desarrollo de sitios. Referencia para quienes investigan en esta área.

Tomas Bradanovic. Un verdadero veterano de la "participacion ciudadana" en internet. Habla hasta por los codos a través de los grupos de noticias.

Chato. Un hombre con muchas inquietudes, que publicaba sus opiniones y reflexiones desde mucho antes que existieran los blogs

Mogens "Shotokai" Gallardo. A principios de los '90, un estudiante de Biología de la U. de Concepción, comenzó a reunir y publicar material sobre Artes Marciales. Su sitio creció hasta ser uno de los mas completos sobre este tema en el mundo. Todo un mérito de un soñador samurai penquista.

---
Me hubiera gustado incluir sitios de mujeres, pero como dije, mucho se me quedó en el tintero. Otro blogday será.

miércoles, agosto 17, 2005

Repita 10 veces: Yo no se observar para vivir

Recuerdo que Don Nilo, un viejo profe de dibujo nos hacía repetir "Yo no se mirar para dibujar". Leyendo un librito promocional de un diario caigo en cuenta de algo parecido pero en otro ámbito; podría decir "Yo no se escuchar para comunicar".

En el colegio yo era as para las artes plasticas, aunque como se evaluaba en esa época: que tan parecidas a las bellas obras clásicas quedaba tu "creación" (por no decir copia). Llegué a hacer una réplica a escala del Combate de Iquique de Somerscale. ¿Paciencia? No, alegría de lograr el desafío (fácil como veo ahora) de obtener una copia exacta, de algo que podía evaluar inmediatamente... el mismo tono de color, la misma intensidad ¡gotcha!!! Me gustaba también dibujar figuras fantásticas, dragones, monstruos. Mi hermana me mostraba sus monstruos y yo le respondía "Puedo hacer peores". En fin, sin desafío no había inspiración. Lo que "miraba para dibujar" pasaba por ese lente.

Lo que escucho está filtrado, lo que cuento está filtrado, lo que pienso está filtrado, y no es la censura, son los esquemas y mis propias limitaciones ¿Y que hay de malo? recuerdo mirando en mi U la figura perfecta de un pino, imaginaba que el conocimiento que nos entregaban los profes se basaban en una estructura tan perfecta y esquematica, pero al mismo tiempo tan necesaria, para comunicarnosla rapidamente, para hacerla crecer desde las ramas y raices, aunque el asunto no era solo formar máquinas solucionadoras de problemas, sino también personas. Hago el ejercicio de cambiar mi forma de mirar las cosas y escuchar a las personas, y veo cosas nuevas aun en seres re-conocidos.

Hoy lo miré con la sonrisa mas tierna y estúpida que he (conscientemente) tenido, y me gustó probar ese cambio.

miércoles, agosto 03, 2005

¿Donde sientes el amor?

Al menos yo comienzo en la nariz, despues me llena toda la cabeza, una sensacion cercana al knockout, como después de un portazo en la cara (bueno... lo mas cerca a un K.O. que he recibido, gracias a Dios), luego el relax total. Eso es lo que siento cada vez que llego a mi casa y veo a mi hijito, cuando me espera, o cuando ya duerme. Aunque lo he visto poco, entre trabajo y proyecto de titulación.

A propósito de este proyecto... necesito un asesor economista para calcular riesgos de inversiones URGENTE!!! Casi echo mano de un ex-compañero de la U que trabaja en el Banco Central pero viendo lo que sucedio hace un par de años... uff (seria mas riesgoso que invertir en Correos de Chile).

Quisiera (desde el principio quise)un blog tematico, escribir de temas mas que de mi. Pero no me da el tiempo para abordarlo seriamente. A falta de eso me tengo a mi y a estas palabras que me hacen sentir a mi hijo en cada cosa que hago, en definitiva, el amor me acompaña :)