A mover el... raton

viernes, enero 28, 2005

El soldadito de chips


Esta semana fue noticia la incorporacion de robots soldados al contingente militar EUnidense en Irak. Claro que buena parte de la "inteligencia" de estos robots no está distribuida en ellos sino que en procesadores centralizados que los comandan remotamente. El programa de desarrollo de estos soldaditos SWORDS, por su sigla en inlges, se ha llevado su parte del presupuesto de la guerra del golfo. Me pregunto cual perdida le afectaria mas al presidente de ese pais, la del robot, o la del hijo de inmigrantes que espera hacerse ciudadano sirviendo a la "patria" (¿deberia preguntarmelo?).

Esta vez no hare un recuento sino un precuento de noticias sobre este tema.


  • 2004: Soldados robots yanquis se incoporan a la fuerzas armadas de "paz" en Irak
  • 2005: El presidente de EEUU dice que cada baja robot ha dado su artificial vida por el sacrificio a la patria y a la tecnología.
  • 2005 Noticia reservada: Los cientificos del programa de desarrollo de cibersoldados esperaban un aumento sustancial en su presupuesto, para probar modelos mas resistentes e inteligentes.
  • 2005: El presidente aumenta los incentivos para reclutar a hijos de inmigrantes.
  • 2005: Se desarollan sistemas que pueden mantener conversaciones con personas. Personas con un coeficiente intelectual de 75 o inferior no pueden distinguir si el intelocutor es humano o no.
  • 2005: Boom del negocio de chat erotico con agentes artificiales. Rocco Bitfredi, el computador pionero en el tema, puede mantener miles de convesaciones simultaneas y hacerse pasar por alguien de cualquier edad y sexo. Aun asi no da abasto. Clones de Rocco se venden en todo el mundo.
  • 2006: Los sistemas conversacionales avanzan al punto que personas solo con coeficiente intelectual sobre 85 pueden distinguir si el interlocutor es un humano o no.
  • 2006: Cientificos europeos señalan, que los robots, aunque no pueden reproducise a si mismos, tienen varias caracteristicas que los clasificarian dentro de los seres vivientes.
  • 2006: Nacen grupos de defensa de los derechos de los robots sacrificados en las guerras contra su "voluntad artificial"
  • 2007: Avanzadas las investigaciones sobre "conciencia artificial" esta ya se esta aplicando en varios tipos de robots, excepto en los cibersoldados EUnidenses.
  • 2007: Para aumentar su inteligencia integral, cientificos europeos incorporaron en sus cibersoldados, la conciencia antes que el entrenamiento militar. Varios ciberreclutas apoyados por los grupos por los derechos de los robots, han presentado a las autoridades su objecion de conciencia para eximirse del servicio militar.
  • 2008: Reducido el campo militar, cientificos buscan otros campos de desarrollo robotico. Investigan sobre actividades riesgosas pero no al punto de llamar la atencion a los activistas.
  • 2008: Avanzadas las investigaciones sobre "juicio digital", ésta ya se está aplicando en la produccion de ciberjueces que llevaran los casos sobre narcotráfico, pedofilia y crímenes politicos.
  • 2009: Deep Blue se aburrió de jugar con Kasparov, inventó su propio juego, el que ningun cientifico ha podido entender aun, y se divierte todas las noches jugando en linea con camaradas del Sillicon Valley. Cientificos han descubierto dimensiones desarrolladas por los propios robots, ya se habla de "vanidad artificial"
  • 2009: Se detecta el primer caso de "corrupcion artificial" en un ciberjuez, en Chile.
  • 2010: (¿Y esta ultima noticia tendra que ver en este recuento?) La tasa de natalidad ha disminuido en un 80% en 5 años, en los paises desarrollados. Los gobiernos han declarados estado de emergencia por riesgo de extincion. Buscan explicaciones por que se ha dado esta baja rapida y sostenida desde justamente el 2005.

Inteligencia, a falta de la natural...

Recuerdo un capitulo de los Simpsons en el cual Lisa hacía un experimento para demostrar la inteligencia de los animales. El dispositivo contaba con 2 palancas que unos monos debían accionar. Con una el animal recibiría comida y con la otra recibiría una descarga eléctrica. El resultado fue que los monos solo necesitaban ver la experiencia de un compañero para saber que palanca accionar, concluyendo cierto nivel de inteligencia para esos animales. Pero Bart descubrió el aparato como un nuevo juguete y solo accionaba la palanca de la electricidad. Lisa prefirió el nuevo e inesperado resultado de su experimento para exponerlo a su curso.

He conocido a tantos Bart... si acaso yo misma no lo he sido.

Los sistemas inteligentes, a su vez, en una definicion muy amplia, son sistemas que se adaptan con cierto grado de autonomia, al dinamismo y complejidad de los problemas que deben abordar. La inteligencia artificial es un tema antiguo, pero en el año de mis curioseos en mi vieja-U (97) ya habian investigaciones sobre temas que parecen tan volados como las "creencias artificiales" y ¡ops! el "juicio artificial". Pero.. es un tema largo que da para otros posts...

martes, enero 25, 2005

Sin rivales

Conversaba con una conocida que es parte de una banda aficionada, toca lo que venga. Ama la musica. Aunque dice sentirse incomprendida. Ella es separada, sin hijos. Su marido no entendia que volviendo del trabajo se dedicara a ensayar. Quizas pocos puedan entender el nivel de dedicacion, no solo por la busqueda de perfeccion, experimentacion, descubrimiento, sino a veces solo por el placer de ejecutar, crear musica. Si muchos de nostros sentimos placer con solo escucharla, apreciarla, imaginense lo que será hacerla.

Su historia me sonaba conocida, la habia oido varias veces. Imaginaba lo dificil que para muchos seria ser pareja de un musico, de alguien que ya tiene, no solo un trabajo, sino un gran amor y pasion sin rivales, si, porque eso es justamente la musica, algo dificil de entender por quien no se dedica a lo mismo. Requeriria mucho desapego... en fin... al menos seria una prueba de amor puro y comprensivo.

Yo amo la musica de lejos, aun. Siempre me ha atraido y hechizado, especialmente los sones mas exoticos, aquellos que fueron creados por los pueblos para comunicarse, reunirse o tratar de llegar a Dios o a sus Dioses. Para mi tienen una magia muy especial, constante, que no disminuye en lo mas minimo con el paso de los años en esta sociedad donde muchos ya no se sorprenden con nada (¡!). Aunque mi unica practica fue haber sido parte del coro mientras estudiaba. Pero ante ese amor que yo profesaba mientras cantaba y que me hacia sentir cerca del cielo, pudo mas la indisciplina de no soportar los ensayos. El piano repitiendo incansablemnete las mismas notas, hasta que todas las voces dieran con ellas, sin nada discordante. El piano golpeaba mi cabeza, haciendo trasparente el sonido y solo quedando el golpe. No... apenas 2 años toleró mi paciencia, la nada misma para quien desea abordar seriamente la musica.

Pero aun la amo, especialmente la musica coral. No me pierdo al Harlem ni otros grupos de Gospel, no me pierdo los coros cosacos, ni a los caucasicos de Georgia, ni a los rituales de Vietnam y de los tantos pueblos africanos. La disfruto pura, sin ensayo, sin piano.

Mi hijo se divierte con ella, sigue el ritmo, se mueve como su cuerpo le mande (y no como mande Mekano y otros zombies) llena espacios, irradia libertad. Y me divierte escuchar como intenta cantar el tambien en georgiano, portugues o vietnamita, frases para mi casi impronunciables (ni siquiera pronuncio bien el ingles) aprovechando la juventud de su oido y lengua de apenas 4 añitos.

Sitios de interes:
Todo MP3
Radio Francia Internacional. Francia, la capital de la musica etnica.
La voz de Rusia Mi querida vieja-Radio-Moscú.